DIFERENCIAS ENTRE EL RESFRIADO COMÚN Y LA GRIPE

El resfriado común  (también llamado catarro) y la gripe son enfermedades infecciosas producidas por diferentes virus. Ambas afectan al aparato respiratorio y a pesar de tener síntomas muy parecidos son enfermedades diferentes. Por ello, es importante conocer sus diferencias ya que la gripe, en determinadas personas con factores de riesgo, puede ocasionar complicaciones graves.

Hay que saber que las dos enfermedades son muy contagiosas. El contagio se transmite por vía aérea (mediante gotitas que son originadas al hablar, toser o estornudar por la persona enferma) o por contacto directo (cuando una persona toca una superficie que contiene algún virus y posteriormente se toca su nariz ó su boca).

Por lo  tanto ¿Cómo diferenciar la gripe de un resfriado común?
A menudo es difícil distinguir entre una gripe y un resfriado. En general, la gripe se inicia de forma brusca y cursa con una sintomatología más intensa que el resfriado.



SINTOMAS  RESFRIADO
SINTOMAS DE LA GRIPE
Fiebre baja o temperatura normal.
Fiebre alta.
En ocasiones dolor de cabeza.
Siempre dolor de cabeza.
Goteo y congestión nasal.
Nariz despejada o congestionada.
Estornudos. Lagrimeo.
En ocasiones estornudos.
Tos seca no productiva y leve.
Tos, con frecuencia volviéndose severa.
Dolores general  leve.
Frecuentemente dolores musculares severos.
Fatiga leve.
Fatiga durante varias semanas.
Dolor de garganta.
En ocasiones dolor de garganta.
Nivel de energía normal.
Agotamiento extremo.




TRATAMIENTO

No existe tratamiento curativo ni para la gripe ni para los resfriados. Lo único que podemos hacer es aliviar los síntomas como la fiebre, dolor de cabeza, malestar general, etc. Por lo tanto, deben seguir su curso natural. Los resfriados pueden fácilmente durar más de una semana, pero la mayoría de las veces no es necesario acudir al centro de salud. Podemos ayudarnos de remedios caseros como tomar leche, infusiones calientes con miel, zumos que contengan vitamina C, y si es posible hacer reposo en casa.

Al ser enfermedades virales, los antibióticos no son efectivos, a no ser que haya una
sobreinfección respiratoria por otros gérmenes.

PREVENCIÓN

Sí que es muy conveniente vacunarse de la gripe a partir de los 60 años y cuando se tienen enfermedades crónicas para evitar las posibles complicaciones de la misma. La vacuna de la gripe no protege del resfriado común, por eso podemos resfriarnos igualmente a pesar de tener la vacuna de la gripe puesta.

M.Dolors Filló (infermera) i Xavier Blancafort (metge de família)
EAP Roquetes-Canteres

Comentarios